LOS SISTEMAS MULTIMEDIA
La multimedia es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, vídeos, sonidos y texto.
La finalidad de la multimedia es la integración de múltiples medios sobre los cuales transmitir o compartir una información, simple o compleja, de manera interactiva y original para una o más personas.
IMÁGENES VIDEOS
GIFS
Un sistema multimedia es un sistema capaz de procesar datos y aplicaciones multimedia. Se caracteriza por el procesamiento, el almacenamiento, la generación, la manipulación. Los sistemas multimedia pueden definirse como cualquier aplicación que combine texto con gráficos, animación, audio, vídeo y/o realidad virtual.
Los sistemas multimedia constituyen una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como imagen, gráficos, texto, voz, música, animación o video en un mismo entorno. En el multimedia se concentran las diversas aportaciones de cada medio para un fin único: la transmisión de un concepto al usuario.
Los multimedia pueden definirse como cualquier aplicación que combine texto con gráficos, animación, audio, vídeo y/o realidad virtual. Un sistema informático es una combinación de equipos (hardware), procesos y programas (software) y personas organizadas para realizar una función. Combinando estas definiciones, un sistema multimedia empresarial incluye equipos, programas y personas organizados con fines de comunicación, sistemas de almacenamiento y recuperación de datos (bases de datos multimedia y sistemas de archivo electrónico), seguridad de la información y uso de Internet (páginas web y aplicaciones de comercio electrónico).
PROCESOS DE LA MULTIMEDIA
SISTEMAS ANALÓGICOS
Los sistemas multimedia analógicos utilizan libros, documentos, películas, fotografías, discos, cintas, cintas de vídeo y muchas otras formas de soporte para almacenar texto, sonidos e imágenes. A medida que la tecnología mejora, la conversión de un medio a otro y la combinación de diferentes formatos de medios se hace difícil y engorrosa. Los sistemas analógicos están siendo sustituidos por sistemas que digitalizan los documentos originales y los almacenan en soportes digitales; no obstante, los sistemas analógicos siguen siendo vitales para fines legales, históricos y de investigación. Han surgido muchas empresas nuevas con el único propósito de convertir los soportes analógicos en formatos digitales.
MULTIMEDIA POR ORDENADOR
Los avances tecnológicos han cambiado el hardware y el software utilizados para el desarrollo de los multimedia, pasando de los equipos analógicos tradicionales a los sistemas multimedia basados en ordenador o digitales. Los ordenadores utilizan 0s y 1s para almacenar y procesar sonidos, gráficos fijos (imágenes) y vídeo en movimiento. El escaneo de textos, la creación de imágenes digitales (mediante cámaras y escáneres digitales), las tarjetas de sonido y los dispositivos de captura de vídeo analógico muestrean, comprimen y convierten los medios analógicos en una serie de señales de 0 y 1 (digitales) para su procesamiento por un ordenador. Una vez convertidos los medios analógicos a un formato digital, se puede utilizar un ordenador para manipular los distintos medios. Con el desarrollo de las cámaras de vídeo digital y las cámaras fotográficas digitales, los medios ya están en una forma que el ordenador puede procesar, lo que facilita la fusión de texto, gráficos, vídeo, sonidos y animación en una aplicación. La jerarquía multimedia es un término que refleja la cantidad de potencia informática que se necesita para procesar la información. Los sistemas multimedia tienen diferentes niveles de componentes que se encargan de tareas que varían en dificultad desde el simple procesamiento de texto hasta el complejo vídeo de movimiento digital. A medida que se desarrollan ordenadores más potentes, las empresas pueden utilizar más aplicaciones.
PROCESAMIENTO DE TEXTO
El texto es el primer y más sencillo nivel de la jerarquía multimedia. Tradicionalmente, el texto se ha tecleado directamente en el ordenador. Los escáneres equipados con software de reconocimiento óptico de caracteres permiten escanear el texto en el ordenador a partir de documentos impresos o de los códigos universales de los productos, utilizando escáneres de varilla o de mano. La entrada de texto más compleja implica sistemas de reconocimiento de patrones de voz que convierten la voz en texto. Estas aplicaciones se abren paso en los sectores jurídico, sanitario y otras industrias y empresas que procesan grandes cantidades de texto. Los sistemas de conversión de texto a voz invierten este proceso y permiten leer el texto al usuario.
PROCESAMIENTO DEL SONIDO
Las tarjetas de sonido capturan señales de audio analógicas procedentes de micrófonos, discos compactos de música, dispositivos de interfaz digital de instrumentos musicales y otras fuentes de sonido a través de una toma de entrada de línea en la tarjeta. Los usuarios de ordenadores pueden conectar tocadiscos, reproductores de cintas de casete o cualquier otro dispositivo analógico desde una toma de salida de audio de esos dispositivos y grabar sonidos. Las tarjetas de sonido también tienen tomas de salida para altavoces, o la salida de audio puede enchufarse a otros dispositivos de grabación de sonido. El software de aplicación de sonido se utiliza para seleccionar los dispositivos y para capturar, editar y guardar los sonidos en archivos digitales. Los usuarios pueden añadir efectos como el fundido de entrada, el fundido de salida y el efecto de eco al clip de sonido digital.
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES FIJAS
Varias formas especializadas de multimedia incluyen sistemas de procesamiento de imágenes diseñados específicamente para manejar formularios comerciales, imágenes, gráficos o fotografías. Un ejemplo puede encontrarse en los sistemas bancarios que utilizan dispositivos de microformatos de salida por ordenador para almacenar imágenes de cheques y colocar varias imágenes de cheques en el extracto bancario del cliente o mostrarlas en una página de banca por Internet, en lugar de devolver los cheques cancelados. Otros «documentos de giro» pueden ser generados por un ordenador y escaneados en un ordenador para verificar una compra en un punto de recogida de mercancías. Los escáneres y las cámaras digitales también pueden utilizarse en el procesamiento de imágenes para capturar fotografías para publicaciones impresas, sitios web de Internet y presentaciones electrónicas. Un escáner o una cámara digital pueden digitalizar una imagen convirtiendo las zonas oscuras y claras de un gráfico en puntos o píxeles mediante un dispositivo de carga acoplada. En ambos casos, se guarda un archivo en formato informático para su uso futuro. Los programas de edición fotográfica permiten a los usuarios añadir efectos especiales y editar fotos o imágenes. Los programas informáticos de dibujo y pintura generan gráficos y tablas para aplicaciones multimedia.
PROCESAMIENTO DE VÍDEO DE MOVIMIENTO COMPLETO
Las emisiones y las cintas de vídeo utilizan un estándar desarrollado en la década de 1950 en Estados Unidos, el estándar de emisión del Comité Nacional de Estándares de Televisión. Dado que estos archivos llegan a ser muy grandes , se han desarrollado varios métodos para comprimir los archivos de vídeo en movimiento. El vídeo se comprime para guardarlo como un archivo más pequeño y se descomprime durante la reproducción. Como los archivos de vídeo son grandes, suelen ser grabaciones breves o clips de vídeo. Los clips se utilizan en presentaciones comerciales, en páginas web, como descripciones de productos o como otros bytes multimedia para enfatizar un punto importante en poco tiempo. Los avances en la capacidad de almacenamiento y la velocidad de los nuevos medios de almacenamiento permitirán, con el tiempo, clips más suaves y largos. La transmisión de vídeo desde sitios web almacena grandes clips de vídeo en el sitio web anfitrión y permite que el vídeo se «transmita» en segmentos más pequeños al usuario de Internet.
ANIMACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL
Las formas más sofisticadas de multimedia son la animación y la realidad virtual. Estos sistemas combinan gráficos fijos, vídeo, sonido y animación para formar resultados de realidad virtual. Las industrias que utilizan esta tecnología incluyen el entretenimiento, la educación y la formación, el sector jurídico, la arquitectura y la construcción, la administración pública y el transporte. Las películas de animación (anime) y los juegos de ordenador se han popularizado y requieren todos los formatos multimedia para su desarrollo. Trabajar con la realidad virtual requiere potentes ordenadores y programas informáticos para recopilar, editar y producir el producto o el título o la presentación. Algunos ejemplos son los juegos de ordenador, el diseño asistido por ordenador, el software de mejora del hogar que permite a los usuarios diseñar y mostrar un proyecto propuesto en 3D, los simuladores de vuelo y la simulación de un accidente para la investigación de los mismos.
DISPOSITIVOS MÁS UTILIZADOS EN MULTIMEDIA
facha
ResponderEliminarbueno hay mejores pero este me gusto 9/10
ResponderEliminarMe pareció de gran ayuda la información recopilada que se logra apreciar esta muy bien detallado y se logra explicar bien gran trabajo me ayudo mucho a mi investigación sobre la multimedia
ResponderEliminarEl contenido que ofrece este sitio es detallado, completo y sobre todo entendible además de dinámico
ResponderEliminarMucho texto el cual falta de resumir, pero la informacion e imagenes muy interesante
ResponderEliminares un trabajo muy bien echo tiene todo lo q debemos conocer
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